Capacitación en TIC: 12 mandamientos para su inclusión en la labor docente.

  •  Publicado el 7 de noviembre de 2013
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Yymmy Estévez Carvajal
Universidad de Pamplona

Las instituciones de educación superior tienen retos importantes qué superar en la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento en la que vivimos. Muchos pensamos que el termino Sociedad de la Información es algo reciente; fue en el año 1973 cuando el sociólogo e intelectual estadounidense Daniel Bell dio los primeros pasos para el acuñamiento de estas palabras en su libro “El advenimiento de la sociedad posindustrial” [1]; el término fue tomando fuerza hasta convertirse en un referente importante en las naciones industrializadas, donde fue referenciada a finales de los 90 como Sociedad del Conocimiento (knowledge society).

La inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)[2] en los procesos de capacitación en la comunidad académica en las Universidades cada día toman mayor importancia, los avances en las herramientas de la Web 2.0[3] para facilitar la labor docente son de fácil acceso y presentan una interfaz muy intuitiva, lo que permite que el usuario final las haga parte de su entorno personal de aprendizaje (PLE).[4] Los proyectos de formación y capacitación en el uso y apropiación de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)[5] en las organizaciones deben cumplir con unos protocolos básicos o, en nuestra experiencia, mandamientos, los cuales se deberían seguir para poder garantizar resultados positivos en el aula de clase.

Yymmy Estévez Carvajal
Especialista en la Gestión de Proyectos Informáticos en el ámbito educativo, candidato a magíster en Gestión de Proyecto Informáticos. Docente de la Universidad de Pamplona desde el año 2007 de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales en las modalidades de Pregado, Posgrado y Distancia. Asesor en diseño y desarrollo de capacitaciones en el uso y apropiación de las TIC.
Actualmente hace parte del equipo del Centro de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Pamplona desde su creación en el año 2006, donde se estructuran los procesos de formación, capacitación y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje en tic/tac/tep.