Procesos de gamificación en la academia.

  •  por Sonia Uribe Ruíz
  •  Publicado el 26 de diciembre de 2013
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El panel de invitados estuvo conformado por Jorge Mario Karam Rozo Psicólogo, Investigador, Coordinador de la Línea Institucional Pedagogías, Medios y Mediaciones; Sonia Uribe y Yangdrox Romero Psicólogos de la Fundación Universitaria Los Libertadores; Pablo Granados Salazar Decano de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fundación San Mateo.

La Fundación Universitaria Los Libertadores y La Fundación Universitaria San Mateo, con sus Grupos Nipón Estudio Animé – Semillero Sexualidad, Educación y Cultura; y Laboratorio de Contenidos digitales DCLAB, respectivamente, trabajan sobre procesos de Gamificación en la academia; tema que ha dado lugar a diversos debates sobre posibilidades que pueden ofrecer los videojuegos llevados a la escena académica.

Los videojuegos más allá de constituirse como objetos para el entretenimiento, han adquirido la cualidad de ubicarse como narrativas digitales, herramientas y entornos de aprendizaje; hecho que ha dado lugar a procesos de investigación que buscan explorar y ampliar el marco de acción de los videojuegos y sus diferentes usos en la academia. Algunos de los resultados más importantes de estas investigaciones sugiere a los videojuegos como complemento para fortalecer procesos de formación y sensibilización en temas de interés e impacto social, tal es el caso del proyecto “Internet Seguro” desarrollado a nivel nacional entre UNE –EPM Telecomunicaciones S.A., y La Fundación Universitaria Los Libertadores.

Otro de los hallazgos importantes señala a los videojuegos como herramienta para fomentar y desarrollar la creatividad en donde puede implicarse a los beneficiarios del producto final en todo el proceso de creación: guión, ilustración, animación, Programación. Por último, se ha evidenciado un mayor uso de videojuegos y otros recursos que aplican mecánicas de juego o lo que denominamos gamificación, para promover campañas de sensibilización en Sexualidad, con iniciativas como Sexualizatic y alianzas de trabajo colaborativo, siendo un ejemplo de estas el trabajo desarrollado entre los grupos de la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Fundación Universitaria San Mateo, participantes también en el II Foro UxTIC.