La cultura y el software libre

  •  por Alfredo López
  •  Publicado el 25 de noviembre de 2013
  •  

“Los hombres no nacen libres e iguales, esos son los gorriones los que nacen libres e iguales y esos no necesitan derechos. Los hombres nacen en clases distintas, en razas distintas, los unos con poder económico los otros con debilidad, los unos con posibilidades de abusar y los otros con mucha vulnerabilidad. ¡Qué van a nacer libres e iguales! ” Estanislao Zuleta.

En la mesa se presentaron diferentes puntos de vista; el del sector productivo a cargo de Otto Martínez de Comercial System, el de la sociedad civil por parte de Luis Cano de las comunidades de Software Libre y Software Freedom International, en cuanto al sector gobierno el grupo de investigación del Centro de las TIC del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, para finalizar desde la academia Alfredo López Hernández de la Universidad Santo Tomas-Posgrados y grupo de investigación EntrenTIC

Se mencionó el uso del Software Libre en las empresas, donde se han venido generando aplicaciones óptimas, a menor costo y que facilitan los procesos organizaciones y apoyo a la toma de decisiones gerenciales. Igualmente se demostró la diversidad de software: aplicaciones, productos y herramientas que están en el mercado, y muchas de ellas totalmente gratuitas, desde un paquete de ofimática hasta un software especializado, se destacó que día a día se están actualizando sus versiones y se está mejorando en el mantenimiento y su respaldo técnico.

Se indicó como los gobiernos especialmente de tendencia centro-izquierda han impulsado fuertemente el software libre a través de una favorable legislación pública, y en el caso de Suramérica se puede afirmar que casi todos los países exceptuando Colombia lo hacen. En nuestro país, en el congreso de la República se ha intentado en dos oportunidades presentar leyes que favorezcan el uso del Software Libre pero han fallado. Caso contrario sucede en la capital donde el Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo.

Uno de los temas que se habló, fue la necesidad de que nuestros dirigentes políticos promuevan tecnologías basadas en Software Libre para desarrollar un tejido TIC local potente y evitar la fuga de capital y pérdida de conocimiento, problemas típicos al implantar soluciones propietarias.

Otro de los temas que se destacaron, fue el impulso que se ha dado a la difusión del Software a través de eventos académicos como Software Freedom Day y FLISOL los cuales han tenido gran acogida especialmente en el sector académico.
Finalmente, los asistentes entendieron que el carácter global del movimiento de Software Libre, con comunidades tecnológicas en todo el mundo, favorece la internacionalización de nuestras empresas y de nuestras universidades; y por extensión, la exportación de conocimiento y experiencia al resto del mundo.

Esta mesa estuvo moderada por Alfredo López Hernández – Universidad Santo Tomas Posgrado.