Aplicaciones de la realidad aumentada en procesos de formación de ingeniería.

  •  Publicado el 14 de noviembre de 2013
  •  

Claudia Yoana Castro Garcia, Duvan Aguilera y José Alfredo Trejos Motato
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central- ETITC

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer los resultados de la Usabilidad de la Realidad Aumentada como herramienta interactiva en entornos de aprendizaje escolar, basados en experiencias educativas desarrolladas en el colegio Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central -ETITC y la Fundación Universitaria Panamericana, durante el año escolar 2012-2013, con el objetivo de establecer el impacto educativo que provocaría la utilización de la Realidad Aumentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y a través de ella, generar nuevos conocimientos desde un trabajo colaborativo, motivación, generación de aprendizajes a largo plazo, apoyo didáctico del maestro, etc.

Claudia Yoana Castro Garcia
Ingeniero de Sistemas, de la universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la universidad Cooperativa de Colombia Profesional con amplia experiencia en procesos educativos y administrativos, que integra y maneja los diferentes aspectos de la educación, sistemas de información y herramientas en tecnologías de la información.

Investigadora en procesos de educación e incursionado en la realidad Aumentada como medio de incorporar a la educación otras formas de enseñanza/aprendizaje. Actualmente adelantando estudios de maestría en Gestión de la informática educativa con la universidad de Santander donde aspiro a titularme con una investigación en Realidad Aumentada Aplicada a la institución educativa Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Duvan Aguilera
Licenciado en Diseño Tecnológico, con especialización en Informática y Telemática. Estudiante de la Maestría en Educación y TIC. Docente universitario hace 4 años. Actualmente se desempeña como docente en el Distrito y la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana.

Jose Alfredo Trejos Motato
Ingeniero de sistemas, especialista en gerencia de proyectos educativos, estudiante de Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos Tecnológicos Universidad Internacional de la RIOJA. Docente universitario hace 8 años, actualmente trabaja con la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana y la ETITC (Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) Director de semilleros de investigación.