Pedagogías y educación virtual

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  •  Publicado el 18 de noviembre de 2013
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Invitados: Ange Baumgartner docente de la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia, Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

Para abordar la discusión pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es importante mencionar los referentes generales que permitan generar un debate acerca del tema:

En primera instancia es necesario abordar los paradigmas tradicionales que existen hoy en día tales como: positivista lógico, que es el que sigue reinando en la mayor parte de las ciudades, el hermenéutico interpretativo que son las universidades que pretenden dar la interpretación de los fenómenos que se están construyendo en espacios virtuales, también existe el de transformación quienes están haciendo software libre, en este grupo entra todo tipo de iniciativas de transformación en espacios reales, como cuarto paradigma tradicional complejidad que se está construyendo, cada vez va tomando más fuerza en los discursos, pero a la hora de ser trasladado a los contextos educativos, resulta ser un proceso demorado porque los alcances de las experiencias solamente logran a ser de alguna manera sistemática, pero asumir el fenómeno como una realidad compleja aún no se ha logrado.

En cada una de las corrientes y tendencias, la discusión de las TIC se convirtió en un asunto político de plataforma, que básicamente está orientado a generar cifras y ha sido un problema del gobierno y de las universidades ya que el demostrar cifras, ya sea en infraestructura, cobertura, disminución de la brecha digital, es instrumentalizar de una u otra manera un fenómeno social que es muy complejo.

Otra de las tendencias es la que hace referencia a la Virtualización de lo presencial como si fuera lo mismo, entonces en la mayoría de las universidades lo que se está llevando a cabo es que como hay muchos estudiantes que están a punto de graduarse principalmente de las maestrías y de esos estudiantes se valen para hacer la virtualización de los programas, entonces en lugar de realizar una tesis se asume que la tarea de la facultad es la virtualización de los programas, teniendo como resultado que aún las facultades no cuentan con la suficiente experiencia para plantear modelos que sean alternativos a los modelos presenciales, todavía esto está en construcción.

En cuanto a los recursos, se sigue creyendo, por lo menos en Colombia que por el hecho de hacer la mediación virtual, la educación mejora. Entonces si se tiene buena multimedia en las aulas virtuales se obtendrán buenos resultados. Este es uno de los fenómenos que se han generado alrededor de las TIC. Actualmente, las Universidades pretenden asumir modelos y casi ninguna lo construye.

Hablar de Innovación va más allá del uso de la herramienta, la herramienta no garantiza que exista un cambio conceptual. Si en la pedagogía no se genera un discurso que pueda dialogar con las otras disciplinas con la rigurosidad necesaria, terminamos favoreciendo la instrumentalización de la educación y los propósitos económicos que tienen estos procesos de masificación de las formas de enseñar y de aprender.

El asunto de fondo en lo educativo, es preguntarnos para qué se enseña, para quién se enseña y cuál es el tipo de sociedad y nación que nos estamos planteando y es labor de todos sacar del espacio de nuestro constructo que las TIC se ciñen únicamente al espacio virtual.