El reto de la academia en la formación de comunicadores para los nuevos medios.

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  •  Publicado el 18 de noviembre de 2013
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El panel estuvo conformado por Diana Patricia Jiménez Santana, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Fundación Universitaria Panamericana, Víctor Solano de Intacto Comunicaciones y Jesús Muñoz González de Sala de Prensa Tadeo+Media de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con la aparición de las redes sociales, el uso masivo de la internet y la gran cantidad de información que a diario se genera, la academia se ha visto cada vez más comprometida en buscar nuevas formas y maneras que les permita formar comunicadores para los nuevos medios. Desde la academia lo que se pretende es preparar personas capaces de fortalecer e innovar ante las problemáticas que se presentan en la sociedad. Ese es el gran reto que desde lo educativo y académico se plantea para quienes hoy en día se encuentran en formación, los medios de comunicación tradicionales tienen además el reto de responder a los “cibermedios”.

Los denominados nuevos medios no existen, lo que sucede es que somos productores y consumidores retrasados en el proceso de la comunicación. Los medios empezaron hace rato, entonces se habla de cómo hacer periodismo en Twitter y Facebook y estos medios llevan ya 7 y 8 años en el espacio de la comunicación. Los ciudadanos están encaminando la comunicación hacia la instantaneidad, no hay forma de que un medio de comunicación le gane al ciudadano en la dimensión de la inmediatez.

El medio no debe competir contra la creación y la información que generan los ciudadanos, en lo que debe competir el medio es en la curaduría de la información, si hay muchas fuentes, miles de ciudadanos generando contenidos, al medio le corresponde decir cuál funciona mejor y cuál es veraz. Adicional a la curaduría de la información competir con análisis, con contrastación de fuentes.

El periodista ciudadano, como se le ha llamado a quienes tienen un celular de alta tecnología, no ha sido educado en las artes del periodismo tradicional, que implica contrastar con las fuentes, verificar documentación, una serie de buenas prácticas que a veces olvida el mismo periodista formado en la Universidad.

Hay un desafío inicial, los periodistas de los medios convencionales tienen el reto de no depender de la tecnología, la tecnología no puede suplantar la matriz de un periodismo tradicional, verificar la información y la contrastación de las fuentes, no será reemplazada por un aparato móvil.

Finalmente, responder al entretenimiento, a la información, a los deberes periodísticos, nos llevan a pensar en los grandes retos, no es solamente aprender a manejar las herramientas, el verdadero reto es seguir los dinamismo, los cambios, las transformaciones y las problemáticas del entorno, sin dejar de lado el compromiso social. En lugar de un periodismo de servicio, se debe hacer un periodismo servible. Cada vez hay más iniciativas de periodistas que de manera independiente logran crear contenidos interesantes. Los comunicadores que se están formando tienen el reto de saber implementar las nuevas tecnologías en la construcción de nuevas maneras de realizar la noticia.