La realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la geometría descriptiva.

  •  Publicado el 8 de noviembre de 2013
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Franz Giovanni Calderón Uribe
Fundación de Educación Superior Insutec

La realidad aumentada permite que el estudiante visualice de manera más clara los volúmenes al poder girarlos y visualizarlos en la palma de su mano, el poder “sacar” del computador este objeto, aumenta la percepción que tiene el estudiante de los tres planos de proyección usados en esta disciplina.

Con esta técnica de representación se diseñó una aplicación pedagógica, se realizaron modelos tridimensionales en el programa de licencia abierta de Google Sketchup. Visualizar estos modelos 3D usando la realidad aumentada permitió que los estudiantes entendieran mejor la 3ª dimensión y los conceptos de representación de la geometría descriptiva.

La manipulación de los modelos en 3D por parte del estudiante permitió que la percepción de las tres dimensiones fuera más clara, los modelos también representaban las proyecciones ortogonales del volumen, algo que siempre es difícil de comprender en algunos estudiantes que nos están familiarizados con el tema.

Esta es solo una de las muchas aplicaciones que puede tener la realidad aumentada para resolver un problema de aprendizaje y compresión y se comprobó su utilidad como herramienta pedagógica.

Franz Giovani Calderon Uribe
Doctorado Universidad Politecnica De Cataluña Comunicación visual en el Diseño y la Arquitectura. Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Arquitectura
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