Fecha: 23 de agosto de 2013
Hora de inicio: 4:00 p.m.
Hora de Finalización: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Sabio Caldas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
1. Orden del día
– Presentación de los asistentes
– Bienvenida a cargo de Enith Mireya Zárate Peña Jefe de Biblioteca de la Universidad Distrital.
– Virtualización del servicio de la biblioteca a cargo del Ingeniero Juan Carlos Góngora de la Universidad Distrital.
– Presentación de Alexis Adamy Ortíz Morales, director del CERI Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital.
– Debate sobre ¿Cómo generar un estándar de evaluación de bibliotecas para los registros calificados?
– Varios
– Compromisos
– Asistentes
– Cierre
– Fotografías
2.1 Presentación de los asistentes
Cada uno de los asistentes a la reunión hace su presentación indicando la institución que representa. Debido a que el tema estuvo dirigido a Bibliotecas, se contó con la participación de nuevas instituciones y funcionarios de esta dependencia.
3.0 Bienvenida a cargo de Enith Mireya Zárate Peña Jefe de Biblioteca de la Universidad Distrital.
Enith Mireya Zárate Peña, Jefe sección de Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, da la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de que se propicien estos espacios donde se pueda mostrar los avances y desarrollo que están llevando a cabo las diferentes instituciones. Señala que el sistema de biblioteca de la institución que representa se ha venido consolidando gracias al proyecto y la experiencia del proceso de virtualización.
3.1 Virtualización del servicio de la biblioteca a cargo del Ingeniero Juan Carlos Góngora de la Universidad Distrital.
El Ingeniero de Sección de Biblioteca Juan Carlos Góngora hace la presentación del proceso de virtualización del servicio de biblioteca señalando los inicios, objetivos y los resultados obtenidos durante el proyecto.
La inquietud y la iniciativa para impulsar este proyecto nacieron en el año 2004, cuando se cuestionaron acerca del crecimiento futuro de la biblioteca .Empezaron por identificar las necesidades del sistema para lograr dar una solución óptima y fortalecer el funcionamiento de la biblioteca.
El principal objetivo de este proceso se enfocó en potenciar la atención al usuario y la accesibilidad a los recursos mediante la implementación de las nuevas tecnologías. A la fecha el parque temático cuenta con 450 tabletas, dispositivos que están a disposición de los docentes, estudiantes y público en general de la Universidad.
La implementación de estos dispositivos tiene como finalidad permitirles a los usuarios acceder, interactuar y compartir información entre las personas que hagan uso del servicio. Otra característica fundamental de este proceso es que quienes estén interesados pueden llevar los dispositivos móviles a su casa y/o lugar de trabajo y acceder a los recursos de forma abierta con un usuario y contraseña, logrando así trabajar en la aplicación sin importar la hora, día o lugar.
Para cerrar el Ingeniero Juan Carlos, señaló que lo que se busca desde la Sección de Biblioteca es romper barreras, aprovechar los recursos de información y crear puentes tecnológicos para que cada vez sean menos los problemas de accesibilidad.
4.0 Presentación de Alexis Adamy Ortíz Morales, director del CERI Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital.
Alexis Adamy Ortiz Morales, director del CERI- Centro de Relaciones Interinstitucionales presentó este centro como unidad administrativa que tiene como misión liderar y adelantar los procesos de internacionalización de la Universidad.
Señaló que el CERI es un equipo de apoyo que busca gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional., ya sea con instituciones de educación superior, universidades, institutos de investigación y entidades públicas y privadas.
Como parte de la movilidad académica y estudiantil eje principal de este centro, se han logrado convenios y alianzas que les permita a los jóvenes universitarios realizar semestres y prácticas en el exterior. Para el caso de los mejores promedios se premia a los estudiantes con apoyo en pasajes y estadía durante el tiempo que estén realizando sus estudios fuera del país.
Invitó abiertamente a las instituciones y universidades a unirse a los diferentes proyectos que se adelantan desde el CERI, además de esto, resaltó la importancia de seguir gestionando estos espacios para que posteriormente se creen alianzas y proyectos en red con el fin de que se puedan postular a convocatorias futuras.
Para finalizar, hizo énfasis en que se deben promover proyectos que le permitan a Bogotá y el país en general convertirse en un destino académico internacional, ampliando las posibilidades de intercambio estudiantil y conocimiento cultural.
5.0 Debate sobre ¿Cómo generar un estándar de evaluación de bibliotecas para los registros calificados?
Partiendo de la problemática de que no existe un modelo o formato de evaluación estándar utilizado por los pares académicos para aplicar a las bibliotecas en los procesos de acreditación.
Por tal razón, la Red Académica UxTIC propuso abrir una línea de trabajo sobre cómo generar un estándar de evaluación de bibliotecas para los registros calificados.
5.1 Claudia María Cardona, docente y Directora del proyecto Planes TIC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Hizo una bosquejo de lo que denominó como la apertura al tema, donde resaltó la importancia de gestionar en conjunto que permita la estandarización de evaluación para las bibliotecas en cuanto a los procesos de acreditación.
Invitó a los asistentes para empezar a especular, debatir y aportar soluciones y propuestas para gestionar junto a otras instituciones un referente para estándares de Registro Calificado. Para finalizar su intervención propone realizar el seguimiento a este proceso.
5.2 Ana María Moreno de la Red Internacional de Diseño – enREDo,
Presentó la propuesta con la que se pretende abrir líneas de trabajo desde la Red Académica UxTIC. A continuación las 4 fases de la propuesta:
• FASE 1: Conformar un grupo de trabajo para generar una matriz de evaluación de las bibliotecas.
• FASE 2: Hacer un estado del arte de las bibliotecas de las universidades que conformas la red UXTIC.
• FASE 3: Generar un artículo y alianzas de colaboración.
• FASE 4: Incidir en los estándares nacionales de evaluación de bibliotecas universitarias.
Para terminar el debate se comenta que se publicará un documento el cual será propuesto a discusión.
6.0 Varios
6.1 Convocatoria 624 Colciencias
Alexis Adamy Ortíz Morales, interviene para socializar la convocatoria 624 de Colciencias, la cual tiene como objetivo conformar un banco de proyectos para procesos de capacitación y certificación en el diseño y desarrollo de aplicativos web y móviles.
Leer más:
http://www.colciencias.gov.co/convo...
6.2 Intervención María Claudia Londoño
María Claudia Londoño, Consejera de TIC de Chía, comentó que se abrirá la nueva biblioteca en este municipio, por tal razón pone desde ya a disposición para los asistentes con el fin de empezar a involucrar procesos de virtualidad y contenido digital.
6.3 Boletín UxTIC
Ana María Moreno, hizo una presentación del Primer Boletín UxTIC como medio de apoyo para facilitar la comunicación desde la red con los miembros de la misma. En este boletín se compartirán los enlaces de las relatorías de las últimas reuniones. A su vez se informará de la sede de la próxima reunión y de los temas a tratar.
6.4 Concurso de exposición y debates
Pedro Tauroni periodista e historiador, realizó una breve presentación del concurso de exposición y debates que se está creando desde Objetivo 3C. Este concurso está dirigido especialmente a estudiantes universitarios. El objetivo principal de esta competencia es lograr que los jóvenes desarrollen cualidades de comunicación verbal y no verbal, exposición, representación, defensa de ideales y trabajo en conjunto.
Las bases, términos y condiciones del concurso se están delimitando. Se comunicará cuando esté la información referenciada en un sitio web.
7.0 Compromisos
Se publicará un documento que será propuesto para discusión, con el fin de iniciar un trabajo colaborativo para gestionar un formato estándar de evaluación de bibliotecas para los registros calificados.
7.1 Asistentes
Los asistentes a la reunión fueron:
Nº | Nombre y Apellidos | Cargo | Institución |
---|---|---|---|
1 | Alexis Adamy Ortíz Morales | Director CERI- Centro de Realciones Interinstitucionales | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
2 | Alfredo López Hernández | Docente de posgrados de Ingeniería Sistemas | Universidad Autónoma de Colombia/Universidad Santo Tomas |
3 | Ana María Fajardo | Herz | |
4 | Ana María Moreno Ballesteros | Red Internacional de Diseño enREDo | |
5 | Andrea Aragón | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
6 | Andrea Poveda S | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
7 | Annelisa Velásquez Fandiño | Coordinadora Grupo de Biblioteca | Escuela Superior de Administración Pública |
8 | Bibiana Paola Ríos Cortés | Lider de investigación | Fundación Universitaria Panamericana |
9 | Borys Bustamante Bohórquez | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
10 | Cesar Augusto Torres López | Docente de investigación | |
11 | Christian Acosta Cipagauta | Docente | Fundación Universitaria Panamericana |
12 | Claudia María Cardona | Docente | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
13 | Claudia Osuna Castillo | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
13 | Clelia Mayerly Castilblanco | Archivo General de la Nación | |
14 | David Toro Triana | Contratista | CERI - Centro de Relaciones Interinstitucionales Universidad Distrital |
15 | Diana Patricia Santana Jiménez | Decana Facultad de Comunicaciones | Fundación Universitaria Panamericana |
16 | Diego Ardila | ||
17 | Dora Astrid Pineda Camargo | Auxiliar de Biblioteca | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
18 | Elvira Castillo González | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
19 | Enith Mireya Zárate Peña | Jefe de Sección de la Biblioteca | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
20 | Fausto Alexander Gamboa Quiroga | Director Programa | Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá : FABA |
21 | Fernando Castellanos | Gerente | PYME 360 |
22 | Gladiz Evelia González León | Universidad San Buenaventura | |
23 | Helman Mauricio Rojas Sepúlveda | Director de Tecnología | Universidad Virtual |
24 | Jaime Cruz Rincón | Investigador | |
25 | Jaime H Cruz | Getel SAS | |
26 | Jaime Suárez Naranjo | Medios Educativos | Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana |
27 | John Hamel Ruiz | Técnico | Universidad Nacional de Colombia |
28 | John Manuel León Angarita | Herramientas Virtuales | |
29 | Jorge Eduardo Calderón | Corporación Universitaria Escuela de Artes y Letras | |
30 | Juan Carlos Góngora | Ingeniero Sección de Biblioteca | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
31 | Juan Carlos Mojica Cardozo | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
32 | Lizeth Mahecha Pardo | Red Internacional de Diseño enREDo | |
33 | Luz Ángela González Celina | Universidad Central | |
34 | Luz Clemencia Mejía Muñoz | Bibliotecóloga Archivista/Directora de Biblioteca | Instituto Caro y Cuervo |
35 | María Claudia Londoño D | Consejera Cultura TIC | Alcaldía Municipal de Chía |
36 | María Constanza Osorio Vélez | Bibliotecóloga | Escuela Superior de Administración Pública ESAP |
37 | María del Carmen Fraile Huertas | Bibliotecóloga | Escuela Superior de Administración Pública ESAP |
38 | Mario Ávila Olmos | Profesional | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
39 | Martha Daza Correa | Bibliotecóloga | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
40 | Martha Lucía Sandoval | Instituto Caro y Cuervo | |
41 | Martha Luz Gutiérrez Ortega | Profesional Especialista Sistema de Bibliotecas | Servicio Nacional de Aprendizaje SENA |
42 | Miguel Ángel González | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
44 | Nayibe Soraya Sánchez León | Docente de Planta, Directora Semillero Gridsoa | Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIP |
45 | Óscar Alejandro Rincón T | Coordinador | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
46 | Otto Alexander Martínez | Comercial System | |
47 | Pablo Alberto Granados Salazar | Decano Tecnologías de la Información y Comunicación | Fundación para la Educación Superior San Mateo |
48 | Pedro Tauroni | Periodista e Historiador | |
49 | Philippe Boland | Red Internacional de Diseño enREDo | |
50 | Viviana Marcela Vargas Leal | Técnico | Instituto Caro y Cuervo |
51 | William Parra Pinzón | Docente | Fundación Universitara Cafam Unicafam |
52 | Yohanna Torres Rojas | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
53 | Yully Andrea Pérez López | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
7.2 Cierre
Siendo las 6 de la tarde se da por terminada la reunión.
7.3 Fotografías
Fotografías tomadas por Ana Moría Moreno Ballesteros.