Relatoría participación en el evento Colombia 3.0 - Contenidos Digitales Sede CAT

  •  por Lizeth Rodríguez
  •  Publicado el 17 de septiembre de 2015
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La Red Internacional de Diseño enREDo junto a la Red de Universidades por las TIC UxTIC y el Centro de Alta Tecnología (CAT) se aliaron este año al evento Colombia 3.0. Este evento es el escenario cumbre de contenidos digitales, conferencias, talleres e intercambio de experiencias relacionadas con la industria en temas digitales, llevaron a cabo una jornada de actividades con el propósito de fomentar y promover el uso de tecnologías de la información y comunicación realizado por el Ministerio TIC. Por tal motivo enREDo y UxTIC realizaron diferentes conversatorios en el tema de mediación digital, web profunda, radios digitales universitarias y gamificación, con el fin de generar contextos de aprendizaje y enseñanza a través de herramientas y espacios interactivos. El desarrollo de la agenda se realizó de la siguiente forma:

➢ 9:00 – 9:30 Apertura del evento: se proyectó un video de presentación del Centro de Alta Tecnología, Javier Barragán gerente de la CAT le dio la bienvenida a los asistentes al evento. Para mayor información: http://www.cat.com.co/

➢ 9:30 – 9:45 Presentación de los asistentes: cada persona que acudió al encuentro hizo su presentación personal.

CONVERSATORIO I - GAMIFICACIÓN

9:45 – 10:00 Fundación para la educación superior San Mateo:se dio inicio al Conversatorio de Gamificación, con la participación del decano de la facultad de TIC, Pablo Granados el cual contó su experiencia en este tema y el trabajo que ha realizado con el semillero de "Contenidos Digitales" de esta institución, explicó los avances que ha tenido desde el punto de vista de investigación y educación con su equipo de trabajo en el tema de gamificación. Para mayor información: www.sanmateo. edu.co

10:00 – 10:15 Naska Digital: Jimmy Martínez diseñador de Naska Digital explicó el concepto de gamificación desde la perspectiva de los desarrolladores de juegos, analistas y mercaderistas, mostró las tendencias que han tenido estas tres perspectivas con el gráfico de Gartner y la aplicación que ha tenido en áreas como educación y diseño. Para mayor información http://www.naskadigital.com/

10:15- 10:30 Free To Play: Javier Velásquez consultor en Gamificación, explicó los elementos y herramientas de este concepto, habló de la diferencia entre este término y el término de videojuegos, comentó los tipos de gamificación y finalizó con la explicación y la implicación de los conceptos misiones y tareas en la gamificación. Para mayor información: http://www.f2p.co/about-us.html

10:30 – 11:45 Conversatorio Gamificación: el moderador, Jorge Mario Karam director de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, dio inicio al conversatorio y cedió la palabra a los asistentes para que hicieran preguntas respecto al tema y despejaran sus dudas acerca de Gamificación.

CONVERSATORIO II - MEDIACIÓN DIGITAL

11:45 - 12:45 Conversatorio de Mediación Digital: Raphaël Aparicio de Milliweb hizo la presentación de la Millibox, herramienta digital que facilita el traspaso de distintos contenidos de manera inmediata sin necesidad de conexión a una red, explicó su finalidad en el sector de la educación y finalizó con una demostración de uso a los asistentes quienes mostraron su interés por conocer más acerca de la Edubox. Para mayor información: www.milliweb.fr

Por otra parte la empresa coreana Sigong presentó el trabajo que ha realizado en creación de contenidos, explicando las áreas en las que se han enfocado con tecnología como la educación y el entretenimiento. Para mayor información.
www.sigongmedia.co.kr

CONVERSATORIO III - DEEP WEB

2:00 – 4:00 Conversatorio Deep Web: Wilmer Prieto de Intel Security, inició con una explicación de la Web profunda y citó algunos ejemplos de las cosas que se pueden encontrar en la Deep, posteriormente abrió el debate con los asistentes acerca del tema y se concluyeron algunos aspectos positivos y negativos de la Deep Web. Para mayor información: http://www.intelsecurity.com/

CONVERSATORIO IV – RADIOS DIGITALES

4:00 – 4:20 Radio Digital UNAD: Briceida Valderrama comunicadora social y periodista, dio una charla acerca de su experiencia en emisoras educativas, habló de los programas que ha llevado a cabo con la UNAD y de sus logros en el tiempo que ha estado en esta emisora. Para mayor información https://www.unad.edu.co/

4:20 – 4:40 Radio Digital América: Ramiro Parias, publicista y director de la Radio Digital América, habló acerca de su experiencia en emisoras digitales, de la creación de contenidos, de espacios compartidos con otras emisoras y de sus logros a través de estos años con su propia radio digital. Para mayor información http://radiodigitalamerica.com/

4:40 - 5:00 Radio Digital Universidad de Manizales: Jhon Jairo Herrera Sánchez, docente del programa de comunicación social y director de la emisora universitaria de Manizales habló de la experiencia que ha tenido con este proyecto desde su creación, de sus logros como locutor y finalmente compartió tips con los asistentes acerca de la creación de emisoras digitales educativas. Para mayor información http://www.umanizales.edu.co/

5:00 – 5:30 Conversatorio Radios Digitales: Briceida Valderrama invitada de la UNAD inició con el conversatorio hablando acerca de las emisoras educativas y de la forma de crear contenidos en estos espacios posteriormente abrió el debate con los asistentes para que despejaran sus dudas acerca del tema y participaron con sus propias experiencias.

CONVERSATORIO V – SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

5:30 – 6:00 Objetico 3C: Jazmín Balaguer Álvarez y Manfred Grautoff de la empresa Geostrategy, hablaron acerca de la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades y del servicio de estudio que prestan a diferentes tipos de entidades para la prevención y seguridad de una organización.