Memoria Debate 5: Metaverso y blockchain

Curso Blockchain y Criptoactivos 2023s1

  •  por Adriana Manzano
  •  Publicado el 5 de julio de 2023
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El día martes, 27 de junio de 2023, se realizó el quinto debate en el marco del curso Blockchain y Criptoactivos 2023s1 sobre "Metaverso y blockchain".

Este encuentro fue organizado por CoinEx y la Red UxTIC, en colaboración con docentes/investigadores de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), la Universidad Autónoma de Nayarit (México) y de Token Partner.
Y también, con nuestros aliados Fondo para el Desarrollo de Educación Superior (FODESEP), Obreal Global, Asociación RUAV y Open LMS.

El objetivo principal de este debate es fortalecer los espacios de discusión para investigadores e investigadoras interesados en generar colaboraciones académicas en el campo de la blockchain.

Durante el debate, los participantes discutieron el tema del metaverso y cómo cada uno de ellos se interesó en él desde sus respectivas carreras.

  • Clara Uribe Beltrán, experta en publicidad y mercadeo digital y docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores, compartió que su interés por el metaverso surgió desde sus estudios universitarios, donde se especializó en informática y comunicación digital. Su fascinación por las tendencias digitales y su estudio sobre automatización la llevaron a investigar y trabajar en el metaverso, y ha escrito extensamente sobre el tema. Así mismo, agregó a la discusión al diferenciar entre el multiverso y el metaverso. Mencionó que el multiverso se refiere a la existencia de mundos paralelos, como los que se encuentran en el universo de Marvel. En cambio, el metaverso incluye componentes como mundos virtuales, mundos espejo, realidad aumentada y realidad extendida. Clara destacó que los mundos virtuales son inmersivos y a menudo se construyen en entornos de videojuegos. También mencionó los gemelos digitales y el registro de vida como aspectos importantes del metaverso. Además, diferenció entre metaversos centralizados, controlados por empresas, y metaversos descentralizados, donde varias organizaciones interactúan.
  • Martín Carrillo Miralrío, proveniente del campo del comercio internacional y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, explicó que su interés en el metaverso se despertó durante una maestría en tecnologías educativas. La pandemia y la necesidad de migrar al mundo digital llevaron a su universidad a adoptar un entorno virtual, lo que despertó su interés en la creación de un metaverso para la enseñanza. Martín destacó las ventajas del metaverso en la educación, especialmente en la superación de limitaciones físicas y en la creación de experiencias inmersivas y personalizadas para los estudiantes.
  • Philippe Boland, con experiencia en telemática militar y simuladores, coordinador de alianzas de la Red UxTIC y cofundador de Token Partner, compartió que su interés en el metaverso proviene de su fascinación por la colonización virtual y los mundos virtuales. Destacó que el metaverso ofrece nuevos espacios para la colaboración, el entretenimiento y el aprendizaje. Philippe mencionó la importancia de los simuladores virtuales en ámbitos como la educación y resaltó el potencial de los metaversos para crear ambientes virtuales de aprendizaje seguros y personalizados. Además, mencionó que existen diferentes tipos de metaversos, algunos controlados por empresas y otros desarrollados y mantenidos por comunidades de usuarios.
  • Ana María Moreno, moderadora del espacio y coordinadora académica de la Red UxTIC, planteó preguntas y destacó la influencia de la pandemia en el uso de canales virtuales. También mencionó la importancia de definir claramente qué se entiende por metaverso y cómo se relaciona con otras tecnologías, como la blockchain.

Se discutieron varios temas relevantes relacionados con el metaverso.

  • Beneficios del metaverso: se abordaron las ventajas del metaverso, como la posibilidad de colaboración virtual, donde las personas pueden interactuar y trabajar juntas sin restricciones geográficas. Además, se destacó la capacidad de ofrecer experiencias inmersivas que enriquecen el aprendizaje, el entretenimiento y otras actividades. También se mencionó la personalización que el metaverso puede ofrecer, adaptándose a las preferencias y necesidades de los usuarios.
  • Diferencia entre el multiverso y el metaverso: se explicó que el multiverso se refiere a la existencia de mundos paralelos, mientras que el metaverso incluye componentes como mundos virtuales, mundos espejo, realidad aumentada y realidad extendida. Se hizo hincapié en que los mundos virtuales son inmersivos y a menudo se construyen dentro de entornos de videojuegos.
  • Distinción entre metaversos centralizados y descentralizados: algunos metaversos están controlados por empresas, mientras que otros son desarrollados y mantenidos por comunidades de usuarios. La importancia de tener metaversos descentralizados, donde varias organizaciones puedan interactuar, fue resaltada durante la discusión.
  • Legislación y la protección de datos en el contexto del metaverso: se planteó la necesidad de establecer una legislación adecuada para abordar temas como la privacidad y la seguridad en el metaverso. Se destacó la importancia de proteger los derechos de los usuarios y establecer regulaciones que aborden los desafíos relacionados con la protección de datos y la identidad digital.
  • La accesibilidad y la masificación del metaverso: se discutió cómo la adopción del metaverso está limitada por requisitos de costo y acceso a internet de calidad. Se enfatizó la importancia de que las universidades y otras instituciones educativas adopten el metaverso y fomenten la adopción tecnológica en sus programas académicos para reducir la brecha de accesibilidad.
  • Por último, se exploró la relación del metaverso con otras tecnologías, como la blockchain. Se mencionó la importancia de definir claramente cómo se relaciona el metaverso con la blockchain y cómo esta tecnología puede desempeñar un papel en la gestión de activos virtuales y la creación de economías virtuales seguras dentro del metaverso.

Se concluye que cada unos de los participantes del debate compartieron perspectivas sobre las ventajas del metaverso, la diferencia entre el multiverso y el metaverso, la distinción entre metaversos centralizados y descentralizados, la necesidad de legislación y protección de datos, la accesibilidad del metaverso y su relación con otras tecnologías como la blockchain.

Finalizando el espacio de discusión, Ana María Moreno, coordinadora académica de la Red UxTIC y moderadora, agradece a los panelistas, a los estudiantes/asistentes del curso y a los espectadores que se unieron al debate a través de YouTube.

Además, invita a la tercera sesión del curso blockchain y criptoactivos que se realizará el 09 de julio de 2023 sobre las Transferencias entre cuentas en la plataforma CoinEx, donde participarán Kevin Salazar, responsable de marketing para Latinoamérica de CoinEx y con Pedro Gutiérrez, encargado del desarrollo de nuevos negocios.

En este enlace se encuentra la grabación completa del Debate 5: Metaverso y blockchain.