La educación a distancia, en línea y abierta - creando redes de conocimiento

Programa de radio Entre-n/TIC

  •  Publicado el 31 de agosto de 2020
  •  

Este 2 de septimebre a las 4 pm, esperen en ENTRE N/TIC el encuentro de redes, donde hablaremos junto con nuestros invitados sobre el rol de la educación a distancia, en línea y abierta para construir redes de conocimiento más allá de las fronteras.

Este encuentro ha sido organizado por la red académica UxTIC, en colaboración con el Observatorio estudiantil UNED y la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en línea y abierta - REDIC de Costa Rica, con el apoyo de la Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás.

> https://escenario.usta.edu.co
> https://tunein.com/radio/Escenario-Radio-s164661

En este panel contaremos con un selecto grupo de invitados:

Carlos Eduardo Alvarez Martinez (Colombia)
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Educación Virtual (E-Learning) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Convenio con la Universidad Oberta de Cataluña y realizó estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia. En su trayectoria profesional ha desempeñado como docente a nivel de pregrado en La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de la Salle, y desde el año 2000 como docente de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, el Departamento de Ciencias Básicas y la Especialización en Gerencia de Multimedia de la Universidad Santo Tomás. A partir del año 2007 lideró el proyecto de Incorporación ambientes virtuales de aprendizaje como acompañamiento a los procesos de formación en la modalidad de educación presencial. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Oficina de Educación Virtual en la Sede Principal, y es tutor en los diplomados sobre Formación de Tutores Virtuales y Producción de Contenido Digital para la Enseñanza.

Adriana Cascante Gatgens (Costa Rica)
Se desempeña como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED, bachiller en Administración de Empresas por la UNED y actualmente cursa la Maestría en Investigación Empresarial en el Tecnológico de Costa Rica y una Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social de CLACSO.
Coordina la iniciativa Observatorio Estudiantil UNED, Costa Rica; la cual tiene por objetivo acercar al estudiante a la investigación académica y generar modelos de investigación en investigación formativa.
Forma parte del Comité de comunicación y divulgación del CIEI en UNED.
Forma parte también, como miembro fundador, de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC) y de otras redes sobre gestión organizacional e investigación formativa.
Posee publicaciones en temas como: formación profesional en investigación, investigación formativa.
Algunas líneas de trabajo son: investigación formativa, emprendimiento, género, empresa, gestión de unidades de investigación.

Víctor Javier Torres Covarrubias (México)
Doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University, Miami, Florida. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nayarit; cuenta con la distinción académica del Perfil PRODEP;
Coordinador (HUB) en México de la Red de Investigadores en Educación a Distancia, Abierta y en Línea (REDIC) e integrante del Cuerpo Académico de Sistemas de Información, nivel En Consolidación. Actualmente es Director de la Unidad Académica de Economía e Informática de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Florencia E. Rodríguez (Argentina)
MSc. y estudiante de doctorado del Programa de Educación de la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Morón, Argentina, y Magister de Investigación en Educación con orientación en Currículo e Innovación Educativa (2018 - 2019) por la UAB. Sus intereses en investigación son: el diseño curricular por competencias para carreras en entornos digitales, el desarrollo de competencias de los estudiantes en ambientes de aprendizaje digital en Educación Superior y la evaluación por competencias en contextos digitales e Interactivos.
Actualmente, también se desempeña como Directora General de Educación Digital de la Universidad de Cuenca del Plata (UCP), Argentina. Su perfil está orientado al diseño, implementación y evaluación de proyectos formativos para entornos digitales. También colabora con Programas de Innovación para la mejora y el cambio en el ámbito formativo e institucional. Ha sido Profesora Asociada durante varios años impartiendo programas digitales como Didáctica, y Teorías y Técnicas de Investigación Educativa en la UCP.

Maynor Barrientos Amador (Costa Rica)
Máster en Literatura y Máster en Teología Católica. Coordinador del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED-Costa Rica). Coordinador de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC)
Coordinador de la Iniciativa UNED Internacional de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Investigador del Observatorio Estudiantil UNED. Parte del grupo de investigación sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial de la UNED
Miembro de la Sociedad Colombiana de Innovación e Investigación Formativa.
Miembro de la Red Iberoamericana de Educación Positiva e Inclusiva
Miembro de la Red Académica Internacional, Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica REOALCeI. Investigador con énfasis en estudios literarios, estudios lingüísticos, estudios históricos sobre todo en relación con el siglo 19 y la edad media, teología, filosofía, análisis de redes sociales, educación inteligente, pedagogía inteligente, y estudios de género, entre otros. Profesor universitario de grado y posgrado en temas como inglés, composición y retórica, literatura, filosofía e investigación. Socio Fundador de Barrientos & Gatgens Asociados. Emprendedor en proyectos educativos y programas de formación continua, permanente y personalizada.

_