Kick-Off Cali en la Universidad Autónoma de Occidente

Blockchain, trazabilidad de los datos y metaverso

  •  por Adriana Manzano
  •  Publicado el 4 de abril de 2023
  •  

El 30 de marzo, en horas de la tarde, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente la segunda sesión del evento Kick-off Cali, invitación realizada por la red UxTIC, CoinEx y la RUAV a la comunidad académica para el lanzamiento del curso Blockchain y Criptoactivos, resaltando la importancia de la tecnología blockchain en la educación y también, se socializaron proyectos relacionados con temas de tecnologías disruptivas y gestión del conocimiento.

Junto a la Universidad Autónoma de Occidente, este evento se realizó también en la Universidad Libre y la Escuela Nacional del Deporte. La organización del evento fue realizada en colaboración con el magister Abdul Cañas Velasco, docente de ingeniería de la institución y la agenda académica con la participación de investigadores de la Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad. En esta ocasión fungió como maestro de ceremonias Gabriel Ortiz de la RUAV. Como asistentes estuvieron funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca.


Sobre el curso blockchain y criptoactivos

La Red UxTIC, CoinEx y Fodesep han venido trabajando esta iniciativa que busca fomentar el conocimiento e investigación en tecnologías blockchain y criptoactivos, hace parte de un proyecto de formación liderado por UxTIC y CoinEx para la comunidad académica de Colombia y Latinoamérica. Con este objetivo en mente, se invitaron a las entidades de educación superior de la RUAV - Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca - a participar en un curso sobre fundamentos en blockchain y criptoactivos.

Ver más información sobre el curso:

https://uxtic.co/spip/?Curso-Blockchain-y-criptoactivos-2023s1


Estas fueron las intervenciones de la tarde:

BC-CDC: modelo de arquitectura de software basada en la nube para el registro seguro de evidencias digitales con tecnología blockchain.

En el panorama internacional, la doctora en Ingeniería Forensia Digital, Herminia Beatriz Parra de la Universidad Católica de Salta (Argentina), expuso la investigación BC-CDC: modelo de arquitectura de software basada en la nube para el registro seguro de evidencias digitales con tecnología blockchain que enfoca su análisis en la cadena de custodia es el registro procesal que establece la trazabilidad de la evidencia en todo momento para que sea admisible en un juicio. Aquí, la tecnología de blockchain se considera útil para este proceso porque proporciona una base segura y confiable para el registro de eventos relacionados con la evidencia. En la charla mencionó un prototipo basado en Ethereum para el registro de evidencias en medicina forense y un modelo de negocio de seis pasos para la cadena de custodia en casos penales. Por otro lado, señala la investigadora que la tecnología blockchain permitiría el registro digitalizado de datos, lo que sería una gran innovación, pero también implica un cambio cultural y un rediseño del registro de la cadena de custodia. En este trabajo investigativo se resalta cómo se puede aplicar la tecnología blockchain en distintas formas en contextos no tradicionales destacando el papel de los ingenieros informáticos.


El papel de los Exchanges en las criptomonedas en los procesos educativos

En el evento, Pedro Gutiérrez de CoinEx nos expuso El papel de los Exchanges en las criptomonedas y en los procesos educativos, como base para una mejor comprensión de la tecnología blockchain enfocada a la seguridad y la educación y de cómo esta, puede ser aplicada en diversos aspectos de la vida diaria. Así como, en proporcionar herramientas potentes para el intercambio de criptomonedas. Además, enfatiza que si los estudiantes y la academia entienden la tecnología, pueden tomar las medidas adecuadas para interactuar directamente con las plataformas, ofrecer una adopción segura y que contribuya al desarrollo económico de Latinoamérica.


Metaverso y Web3: el futuro de la interacción digital

Otro de los temas que se abordados fue el Metaverso y Web3: el futuro de la interacción digital por Philippe Boland de Token Partner, quien explicó el impacto significativo que ha tenido en la academia y en la educación, permitiendo la creación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en línea, que van más allá de los métodos tradicionales.

Por ejemplo, los tokens no fungibles (NFT) y otras formas de criptomonedas pueden ser utilizados para incentivar el aprendizaje y la participación en línea, lo que puede ser especialmente útil para motivar a los estudiantes e incluso a los docentes, en la búsqueda de nuevos recursos pedagógicos que capten la atención de los alumnos. El uso del metaverso y la Web3 en la academia puede ser beneficioso en situaciones de emergencia como la pandemia, ya que permite la continuidad del aprendizaje en línea y el acceso a recursos educativos sin necesidad de estar en un aula física.


Otras intervenciones:

El profesor Fabián Castillo de la Universidad Libre agradeció a la ingeniera Beatriz, a las instituciones y a las redes que participaron en la organización y que permitieron llevar a cabo todas las actividades con temáticas de blockchain durante el evento. Afirmó que definitivamente este tipo de colaboraciones en tecnologías disruptivas están marcando ya una pauta. Según el profesor Castillo, este tipo de ejercicios son muy valiosos porque fortalecen a las instituciones tanto en nuestro país, como en Iberoamérica. Recalcó la importancia de abordar el tema de inteligencia artificial desde la academia e incluso, la necesidad de incluirla en los futuros desarrollos tecnológicos y de investigación.


Memoria gráfica del evento: