Kick Off Cali - Escuela Nacional del Deporte

Blockchain, metaverso, reputación y identidad descentralizada

  •  por Ana Maria Moreno
  •  Publicado el 4 de abril de 2023
  •  

El 31 de marzo, en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Escuela Nacional del Deporte la tercera sesión del evento Kick-off Cali, invitación realizada por la red UxTIC, CoinEx y la RUAV a la comunidad académica para el lanzamiento del curso Blockchain y Criptoactivos, resaltando la importancia de la tecnología blockchain en la educación y también, se socializaron proyectos relacionados con temas de tecnologías disruptivas y gestión del conocimiento.

Junto a la Escuela Nacional del Deporte, este evento se realizó también en la Universidad Libre y la Universidad Autónoma de Occidente. La agenda académica del evento fue realizada en colaboración con el docente Saul Rick Fernández, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y con la participación de investigadores de la Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad. En esta ocasión fungió como maestro de ceremonias Gabriel Ortiz de la RUAV.


Sobre el curso blockchain y criptoactivos

Balance del curso 2022

La intervención de Ana María Moreno se centró en presentar el balance del curso Fundamentos de Blockchain y Criptoactivos realizado en el segundo 2022 con 32 instituciones de educación superior de Colombia. El curso arrojó datos interesantes: se inscribieron 4.093 estudiantes de 220 municipios del país. Si bien en su mayoría fueron hombres, la presencia femenina fue del 40%. De los que iniciaron el curso, un tercio lo terminó.

Presentación de la Edición 2023

La Red UxTIC, CoinEx y Fodesep han venido trabajando esta iniciativa que busca fomentar el conocimiento e investigación en tecnologías blockchain y criptoactivos, hace parte de un proyecto de formación liderado por UxTIC y CoinEx para la comunidad académica de Colombia y Latinoamérica. Con este objetivo en mente, se invitaron a las entidades de educación superior de la RUAV - Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca - a participar en un curso sobre fundamentos en blockchain y criptoactivos.

Ver más información sobre el curso:

https://uxtic.co/spip/?Curso-Blockchain-y-criptoactivos-2023s1


Estas fueron las intervenciones:

Definición de un modelo de reputación para CMS

De la Universidade da Maia, CEOS.PP, el investigador Rui Humberto Pereira presentó el proyecto Definición de un modelo de reputación para CMS. En este proyecto se discute la motivación y definición del problema en torno a los sistemas de reputación basados en terceros de confianza (TTP). Estos sistemas utilizan comentarios y clasificaciones de otros clientes para evaluar la reputación de vendedores, productos y compradores. Sin embargo, existen limitaciones en estos sistemas, ya que son vulnerables a diversos tipos de ataques, como el fraude y la colusión. Según los investigadores, la literatura más reciente sugiere que la tecnología blockchain puede mitigar estas limitaciones, ya que proporciona transparencia en la gestión del sistema de reputación y permite una gestión efectiva de identidades. En resumen, el objetivo del proyecto es proponer una solución basada en blockchain para mejorar la eficacia y la seguridad de los sistemas de reputación.


Metaverso y Web3: el futuro de la interacción digital

Otro de los temas que se abordados fue el Metaverso y Web3: el futuro de la interacción digital por Philippe Boland de Token Partner, quien explicó el impacto significativo que ha tenido en la academia y en la educación, permitiendo la creación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en línea, que van más allá de los métodos tradicionales.

Por ejemplo, los tokens no fungibles (NFT) y otras formas de criptomonedas pueden ser utilizados para incentivar el aprendizaje y la participación en línea, lo que puede ser especialmente útil para motivar a los estudiantes e incluso a los docentes, en la búsqueda de nuevos recursos pedagógicos que capten la atención de los alumnos. El uso del metaverso y la Web3 en la academia puede ser beneficioso en situaciones de emergencia como la pandemia, ya que permite la continuidad del aprendizaje en línea y el acceso a recursos educativos sin necesidad de estar en un aula física.


El papel de los Exchanges en las criptomonedas en los procesos educativos

En el evento, Pedro Gutiérrez de CoinEx nos expuso El papel de los Exchanges en las criptomonedas y en los procesos educativos, como base para una mejor comprensión de la tecnología blockchain enfocada a la seguridad y la educación y de cómo esta, puede ser aplicada en diversos aspectos de la vida diaria. Así como, en proporcionar herramientas potentes para el intercambio de criptomonedas. Además, enfatiza que si los estudiantes y la academia entienden la tecnología, pueden tomar las medidas adecuadas para interactuar directamente con las plataformas, ofrecer una adopción segura y que contribuya al desarrollo económico de Latinoamérica.