La virtualidad

Una excelente oportunidad para romper los límites en la educación superior

  •  por Magda Paola Fernandez E
  •  Publicado el 10 de mayo de 2013
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A través de la historia los procesos de capacitación y formación académica se han venido re-estructurando, delimitando y fortaleciendo de acuerdo a los mecanismos, teorías y metodologías, que varios autores y doctos en el tema, han diseñado con miras a generar procesos mucho más aplicados a las necesidades de la educación básica, media, pero por sobre todo de la educación superior. Esta evolución y perfeccionamiento de la academia, ha sido orientada en gran parte a la modalidad presencial, donde el docente y sus estudiantes, interactúan de manera directa en un ambiente compuesto por las aulas, el pizarrón y los medios informáticos ofrecidos por las salas de cómputo.

Sin embargo, el acelerado mundo en el que vivimos, el poco tiempo disponible y las largas distancias; se han instituido como las mayores dificultades, para que la educación se descentralice y se convierta en un mecanismo mucho más accesible a las comunidades. Debido a estas marcadas dificultades, surgió la educación virtual como una alternativa para acceder a los procesos de formación, venciendo en parte las dificultades de la educación presencial; no obstante esta modalidad académica también ha evolucionado a pasos agigantados, llegando a convertirse en una excelente opción para que las Instituciones de Educación Superior, extiendan su oferta académica, buscando romper los límites de la fronteras geográficas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y los Objetos Virtuales de aprendizaje (OVA); son las principales herramientas con las que docentes y estudiantes, interactúan dentro del proceso de transmisión y construcción del conocimiento.
La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Consciente de la importancia de la virtualidad como mecanismo de inclusión social y como factor fundamental para reducir la brecha digital, ha optado por ofrecer a su comunidad académica la modalidad virtual, como complemento a la presencial, en los niveles técnico, tecnológico y profesional. En ese orden de ideas el programa de Ingeniería de sistemas se ha venido convirtiendo en uno de los programas más destacados de la virtualización de los contenidos de las asignaturas, ya que además de ofrecer esta alternativa a sus estudiantes, brinda servicios académicos transversales a otros programas en el área de informática; lo que genera un alto grado de responsabilidad y perfeccionamiento de sus procesos y comportamientos. Por tal razón este programa se encuentra en la fase de sensibilización y concientización de estudiantes y docentes, para que tanto unos como otros, adopten las características que exige este mecanismo de formación.

En el caso de los estudiantes, es fundamental estructurar competencias de auto-regulación, que permitan acceder a los recursos de manera responsable, dedicando el tiempo suficiente, a la construcción de conocimiento con la interacción y el uso adecuado del material que se ofrece (documentos, multimedia, chats y foros entre muchos otros). Para este proceso en particular, es fundamental que la comunidad estudiantil identifique y apropie los innumerables beneficios, que la virtualidad provee a aquellos que la utilicen de manera acertada y comprometida.

En el caso de los docentes o tutores, el compromiso y la responsabilidad son mucho más evidentes, ya que de ellos depende fomentar, la participación de los estudiantes, por medio del control, la revisión y la retroalimentación de las actividades desarrolladas. El éxito de los ambientes virtuales de aprendizaje, radica en la mediación de los tutores, tanto en el proceso de construcción del conocimiento, como en el proceso de seguimiento y evaluación de las competencias que paso a paso los estudiantes desarrollan. Otro de los factores fundamentales para garantizar el aprovechamiento de esta modalidad, es la calidad del material utilizado, ya que estos, deben ser concebidos con total responsabilidad, basados en la información existente, pero con un claro aporte conceptual del diseñador del recurso.

Por todo lo anterior, es primordial concientizarse de lo que este proceso representa para el crecimiento y la consolidación de la virtualidad como una verdadera alternativa de formación académica en el programa y en la institución; de lo contrario, se corre el riesgo de desperdiciar la excelente oportunidad de estar a la vanguardia del crecimiento tecnológico y académico, que esta ola de innovación representa para la educación superior en Colombia y en el mundo.