Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional y II Internacional

  •  por Ana Maria Moreno
  •  Publicado el 7 de julio de 2013
  •  

Fecha: del 9 al 11 de octubre 2013
Lugar: Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia
_Ciudad: Tunja

La situación de la educación contemporánea es paradójica; se le exige a la misma respuesta ante una sociedad cada vez más cambiante, volátil, informatizada e hipercomunicada. La escuela y la universidad como formas de la educación en su versión y estructura moderna parecen no responder a los “desafíos y retos” que le presentan gobernantes, empresarios y comunidad educativa. Este impacto sobre la institución educativa proviene en gran medida: de las transformaciones en el orden político, social y cultural del capitalismo; de las pretensiones de los discursos económicos de ser “fundantes” de toda la realidad; de la incursión de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y las diversas interacciones sociales; y el desplazamiento de la crítica en beneficio de los nuevos discursos sobre lo social que ubican a la educación como un servicio y al saber como una mercancía. Este fenómeno político, económico y social exige nuevas formas de constitución de los sujetos contemporáneos. Las instituciones dedicadas a la educación se ven obligadas a reconfigurar sus prácticas en torno al “modelo” centrado en los aprendizajes, las competencias, el capital humano, y la adecuación de ciertos saberes que permiten leer los códigos contemporáneos y construir acciones de movilidad en el nuevo esquema laboral propuesto.

Lo argumentos presentados nos plantean las siguientes preguntas: ¿Responde la educación en sus diversas formas a las necesidades y prioridades de los sujetos contemporáneos? ¿Las instituciones educativas tanto de formación básica y media, como superior son pertinentes con el desarrollo de la sociedad actual, la ciencia y la tecnología? ¿Las diversas crisis sociales, éticas, políticas han sido abordadas pertinentemente por la investigación y el conocimiento pedagógico? ¿Los maestros del siglo XXI están en un proceso formativo que les permite pensar y actuar pertinentemente desde su oficio? ¿Cuál es la función de la escuela formal y de la Universidad hoy? ¿Cómo comprender otras formas de educación que permean las realidades contemporáneas?

En este marco de reflexión la Maestría en Educación de la UPTC convoca al Congreso de Investigación y Pedagogía III nacional y II internacional, evento que se ha venido consolidando como una posibilidad para que los maestros, maestras, investigadores del país y de diferentes partes del mundo puedan dialogar, interactuar y presentar sus avances en investigación e innovación y las experiencias pedagógicas significativas y alternativas que hacen posible que la educación rompa ese esquema instrumental y academicista que en el último tiempo se le ha querido asignar.

El primer congreso (2009) verso sobre los Miradas e Itininerios para la trasformación educativa; en la segunda presentación la atención fue puesta en Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos (2011). En esta ocasión el tema central aborda problemáticas investigativas y pedagógicas en torno del siguiente lema: La educación en el siglo XXI: Ser, Saber y Producir en la incertidumbre y el caos.

Más información: http://www.uptc.edu.co